- ¿Qué son? : Son unos soportes plantares que ayudan a mejorar el funcionamiento y apoyo del pie, colocándonos en una postura idónea a todo nuestro esqueleto.
- ¿Para qué valen? : Su utilidad es diversa, desde una mejora de repartición de carga para solucionar patologías metatarsales o de hiper-apoyo hasta mejorar la funcionalidad del pie, mejorando el rendimiento del individuo.
- Su realización: Disponemos de los últimos avances tecnológicos para realizar una exploración biomecánica con una plataforma de presiones con más de 1.200 sensores conectados a un ordenador, el cual ayuda a nuestros especialistas a diagnosticar con certeza las patologías que se producen en la deambulación.
Posteriormente se toma un molde del pie del paciente en el que aparecen todas y cada una de las dimensiones del pie con el fin de termoconformar la ortesis plantar o plantilla para que se quede exacta a las necesidades del paciente.
Tipos de Plantilla:
- Plantillas de descarga o acomodativas:
Son plantillas fabricadas en diferentes materiales blandos con mucha capacidad de amortiguación que se adaptan al arco del pie para aliviar presiones, evitar sobrecargas y prevenir ulceraciones. Estas plantillas las usan pacientes con pérdida de la grasa plantar, diabetes mellitus o con distintos tipos de artritis. - Plantillas funcionales y correctoras:
Son plantillas que mejoran el funcionamiento del pie sincronizando los movimientos de la extremidad inferior. Estas plantillas ayudan al pie a mantener una posición correcta previniendo dolores como tendinitis, sobrecargas, fascitis plantar…así como dolores de rodilla, espalda y tobillo, que normalmente mejoran con un adecuado “control funciona”.
Ejemplo de la creación de unas plantillas: